lunes, 17 de agosto de 2009

Al igual que Karla


Conquista las cumbres de tu vida
Por: Josué Zarate

¿Te imaginas estar con vida a las puertas del cielo? Pues la mexicana Karla Wheelock fue la primera mujer Iberoamericana en llagar hasta las cimas más altas de cada continente con lo que en el 2005 se adjudicó el GRAND SLAM tras conquistar el Monte Carstenz en Indonesia.
La trayectoria de Karla Wheelock comenzó con una expedición al volcán Popocatepetl, de ahí siguió el Pico de Orizaba y otras cumbres en territorio nacional, experiencias que la fueron motivando a buscar retos cada vez más grandes fuera de su país.
Nacida en Saltillo Coahuila y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de su estado natal, Karla no solamente ha destacado en el ámbito deportivo pues ha ocupado puestos estratégicos en la iniciativa privada y en la administración pública.
Como ser humano vive lo que ella llama su más grande reto pues es mamá de Regina y Valeria a quienes asemeja a dos grandes y majestuosas montañas que habrá conquistado una vez que las vea realizadas y convertidas en mujeres integras.

Sigue sus pasos
Karla Wheelock dice que el montañismo es un deporte que te exige la planeación de una estrategia de largo alcance, es decir, desde que inicia la aventura hasta que regresas al punto de partida ya que si no lo haces la montaña de puede sorprender y ponerte en riesgo hasta de perder la vida misma.
Esto no quiere decir que es un deporte de suicidas, - así lo sostiene ella -, por el contrario es una disciplina únicamente apta para quienes aman con demasía la vida; inclusive Karla dice que el montañismo no es un deporte extremo pues no está en búsqueda de grandes cantidades de adrenalina sino de la calma con la que se contempla la naturaleza.
Los expertos han dividido el montañismo en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, alpinismo, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica, esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.
Quizás hoy en día no tengas la disposición o interés para emprender una trayectoria montañista como la de Karla Wheelock pero tal vez eres amante de la naturaliza y también te gusta realizar deporte por lo que la práctica del senderismo es para ti.
Esta disciplina, que también se conoce como trekking, es una actividad sencilla que consiste en caminar ya sea para explorar el territorio o bien para disfrutar los senderos de la montaña. El equipo es básico pues sólo necesitas calzado apto para caminar, ropa cómoda, una mochila amplia, mucha agua, sombreros, lentes y bastones.
Cabe destacar que el protector solar no debe de faltar en tu equipo pues la exposición prolongada al sol produce quemaduras de consideración, las cuales se pueden presentar aún cuando el día esté nublado.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Asociación Europea de Caminadores (ERA, por sus siglas en inglés) existen cuatro tipos de rutas homologadas de manera internacional que son: Gran recorrido, Pequeño Recorrido, Sendero Local y Sendero Urbano, cuya duración puede ir de un par de horas hasta varios días.

La firma de Karla
• Primera latinoamericana en conquistar el Everest por la ruta norte, considerada por los expertos como la más difícil.
• 1era mujer iberoamericana en lograr el GRAND SLAM
• 1era mujer en conquistar el Monte Cho Oyu en los Himalayas sin oxígeno artificial
• Escritora del libro “El tercer polo, ascensión al Everest”

No hay comentarios:

Publicar un comentario