lunes, 17 de agosto de 2009

Por la salud de las mujer y los mexicanos


Por: Q.F.B. Karla Aviña

La estrategia es muy clara, pues el Secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova Villalobos subrayó que es necesario que cada quien cambie su estilo de vida hacia actividades saludables ya que la forma de vivir se ha distorsionado y provocado que ahora los mexicanos mueran de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad o males del corazón.
Por esta razón las autoridades sanitarias han fortalecido los esquemas de prevención pues aunque los objetivos son ambiciosos ya se han obtenido logros significativos. Por ejemplo: en los últimos seis años se ha reducido hasta en un 25 por ciento la mortalidad por cáncer cérvico-uterino.
A pesar de esto, el titular de la SSA manifestó que se debe continuar la lucha contra este mal que aún sigue siendo un problema de salud pública. “Cada día hay 19 casos nuevos de cáncer invasor con lo que en un año suman un total de seis mil novecientos; aunado a esto anualmente fallecen 4 mil mujeres por este tipo de tumor”, aseveró el doctor Córdova Villalobos.
Otro acierto sanitario que se ha consolidado en lo que va de esta administración es que para el 2010 en México ya no habrá casos de Rubéola pues la campaña de vacunación inmunizó 21 millones de jóvenes entre los 19 y 29 años. Al respecto el funcionario comentó que “esta tarea fue un gran desafío porque habría de vacunarse a un grupo de población que es complicado pues se les debió crear conciencia de la importancia de participar”.
Por otra parte y para sumar otro reto más a la lista, la Secretaría de Salud promovió la ley para proteger a los no fumadores con la que además de evitar que se contaminen los pulmones de quien no gusta consumir humo también se pretende reducir el número de adictos al tabaco.
Cifras oficiales indican que el número de fumadores en México asciende a los 14 millones y que anualmente se registran 25 mil muertes prematuras a causa de los estragos que provoca el pequeño cilindro tóxico canceroso.
En más acciones, se puede mencionar que por tercer año consecutivo la Secretaría de Salud entregó a través del CENSIDA apoyos financieros a los mejores proyectos de prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, realizados por Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas, con un importe cercano a los 35 millones de pesos.

Mirando al futuro
México participa arduamente en la ampliación y dominio de la información de las ciencias genómicas, conocimiento de alta precisión sobre la composición esencial del ser humano. Por esta razón el titular de la Secretaría de Salud ha enfatizado que es riguroso crear las reglas para su uso, responsabilidad que recae en las autoridades que dirigen al Instituto Nacional de Medicina Genómica. Indicó que los encuentros internacionales que se han celebrado con autoridades colegiadas de varias partes del mundo han permitido que se analicen y discutan las normas con las que se regirá esta información a fin de garantizar de que éste conocimiento beneficie a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario