lunes, 17 de agosto de 2009

Luce como diosa


Tu piel merece cuidados extremos

Por: Ricardo Flores

Eres una Diosa en la Tierra y sólo por eso no hay razón por la que debas sacrificar tu piel frente al fuego como si fuera un vulgar trozo de carne pues tu condición de deidad te permite tomar todo el tiempo que necesites para lograr el color cobrizo deseado.
Los plebeyos pretenden imitar todo lo que haces. Ellos creen que tu hermosa piel ocre es el resultado de varios días al sol por lo que aprovechan cualquier oportunidad para tirarse ante sus rayos durante al menos cuatro horas o bien se meten sin ningún control a las camas de bronceado. ¡Pobres! No saben lo que hacen.
Especialistas afirman que conductas como esta sólo propician heridas en la piel, lesiones que al paso de los años pueden convertirse en cáncer, enfermedad que sin dar molestias los llevará silenciosamente hasta el último rincón del limbo.
“Sanamente se puede lograr un bronceado hermoso siempre y cuando se proteja la piel con un filtro solar y las personas no se expongan intensamente a las radiaciones ultravioleta”, apunta la doctora Blanca Carlos Ortega, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
En este sentido, el Dermatólogo-Oncólogo, Rodrigo Gutiérrez Bravo, director de Piel Clinic, comentó que por cada vez que la piel sufre una quemadura se incrementan las posibilidades de cáncer pues el daño a las células se va acumulando hasta que ellas ya no se pueden reparar así mismas.
Los especialistas señalan que a pesar de que todavía no es tan frecuente en México es el tumor dermatológico que más vidas cobra pues lo detectan cuando el cáncer ha emigrado a otros órganos o hasta que el paciente ha muerto.
Caso contrario es de de Australia, país donde el melanoma ocupa el primer lugar de mortandad por cáncer en piel, sin embargo autoridades sanitarias y población en general han implementado campañas de prevención que al generar conciencia logran controlar este problema de salud pública.
Tanto la Vicepresidente Carlos como el Dermato-oncólogo Gutiérrez coincidieron en que esta es la única forma que se tiene para prevenir el cáncer en piel, estrategia que si bien es cierto no es complicada de seguir si demanda participación activa por parte del cuerpo médico y del público.
“Lo malo es que las personas toman conciencia hasta que el cáncer está avanzado o alguien de la familia ya murió por este tumor tópico”, lamenta la doctora Carlos.

A fuego lento
Tu piel luce antojable y firme gracias a que seguiste las recomendaciones de los especialistas y por ello se aprovecha el espacio para compartirlas con quienes las desconocen. Por su parte la doctora Carlos enfatizó que es pésima idea asolearse entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde pues en esta etapa del día las radiaciones ultravioleta son más agresivas. “Basta con que se tomen baños de sol con una duración de 10 a 30 minutos diarios después de las cuatro de la tarde o antes de las 10 de la mañana”, subraya la especialista.
El dermato-oncólogo Gutiérrez añadió que aún en estas horas del día es necesario utilizar un filtro solar ya que este producto farmacéutico es el que tiene la capacidad de impedir que los rayos ultravioleta quemen la piel.
Ambos señalaron que el uso del filtro solar es riguroso todos los días mientras haya luz natural, sin importar que estés en playa o ciudad pues quieras o no es inminente la exposición a la radiación.
“Es como quien va a la playa e intenta esconderse del sol bajo una palapa pues aunque no esté ante la estrella de luz, la arena, el mar, la paja de la guarida y quizás hasta el agua de la alberca servirán de espejo y rebotarán en todo el cuerpo las radiaciones UV”, ejemplifica la Vicepresidenta de la FMD.
Con respecto al filtro solar, el Director Médico de Piel Clinic, dijo que todos tienen un Factor de Protección Solar (FPS) cuya nomenclatura varía pues hay de 15, 30 y hasta 50; “El máximo grado reconocido por las autoridades dermatológicas europeas es el FPS 60 o 50+ o 50 plus, cualquiera que se diga tener 75, 90 o 100 es pura mercadotecnia y no existe”, advirtió.
Explicó que la piel tiene un factor de protección solar natural de hasta 15 minutos, esto quiere decir que durante un cuarto de hora podrás estar frente a la radiación sin quemarte. “Si la crema o el gel tiene un PFS de 30 podrás estar bajo el sol durante 450 minutos pues se multiplican tus 15 minutos naturales por las 30 protecciones que te da el filtro”, indicó el dermato-oncólogo.
Al respecto la doctora Carlos Ortega señaló que lo óptimo es renovarse la aplicación del filtro solar cada tres horas pues este producto se puede caer con el sudor, el roce de la toalla o simplemente con el agua. Aunado a esto apuntó que hay cinco tipos de piel y que por ello se necesita la supervisión de un experto para que te digan cual es el filtro solar más indicado para ti.

Tus tres lunaresAunque de memoria sepas dónde y qué forma tienen tus lunares, - también conocidos como nevos -, los especialistas recalcan que es indispensable revisarlos al menos dos veces por año y aprovechando la exploración se cerciorarán de que no haya alguno nuevo. El melanoma es un tumor que puede aparecer como un lunar mal hecho, gordo y hasta con pelos o bien hacer que cualquier nevo se convierta en cancerígeno, no dará molestias y podrá expandirse al cerebro, riñón o hígado silenciosamente.
Para revisar los lunares y cada rincón de tu piel los especialistas cuentan con una técnica llamada dermatoscopia, la cual la doctora Carlos Ortega comentó que fue ella quien la introdujo a México hace ocho años. Por su parte el Director Médico de Piel Clinic dijo que con este lente se observa la superficie del nevo y se puede determinar si es maligno o no, en caso de serlo se extirpa junto con los ganglios que están a su alrededor.
“Se quitan los ganglios porque a través de ellos es por donde el tumor se puede ir a otros órganos generando así la metástasis”, apunta el doctor Gutiérrez.
“Otra aplicación que tiene la dermatoscopia es que sirve para saber si funciona el tratamiento que se le está aplicando al paciente, lo cual nos ayuda mucho en su recuperación, sobre todo si se trata de melanoma porque es un tumor que se cura siempre y cuando se detecte en sus fase primaria”, agrega la doctora Carlos.
Los especialistas advirtieron que muchos pacientes se percatan de que tienen un nuevo lunar y no lo reportan. Otros no se quejan del nevo que han tenido durante toda la vida y mucho menos porque es de “familia”. Recalcaron que después de los 20 años ya no aparecen los lunares y si llegase a presentar uno es urgente ver al dermatólogo porque casi es un hecho que se trate de melanoma.

¿SABÍAS QUE?
Tanorexia: Obsesión que desarrollan las personas y que hace que al mirarse al espejo se vean tan pálidos como un papel cuando en realidad están casi al igual que un carbón.

Cama de bronceado: Si la usas cada 15 días o una vez al mes de manera controlada podrás lucir un colorsito rico, no abuses de ella y reducirás el riesgo de melanoma u otro cáncer en piel.

El cáncer basocelular es el tumor que más frecuentemente afecta a la población seguido del espinocelular, ambos se manifiestan con formaciones benignas principalmente en mejillas, nariz, brazos o cualquier otra área expuesta directamente al sol. Su tratamiento es la cirugía y tiene excelente pronóstico. Consulta al médico.

El filtro solar o bloqueador debe usarse desde los primeros años de vida esto prolongará la salud de la piel y retrasará su envejecimiento.

Todas las frutas, en especial el kiwi, la granada e infusiones como el té verde tienen antioxidantes que ayudan a retardar el envejecimiento de la piel y a reducir el riesgo de cáncer.

Ningún producto natural o farmacéutico evita al 100 por ciento la aparición de cáncer pero si reducen el riesgo a padecerlo considerablemente.

Pielclinic es un centro especializado en donde atienden médicos certificados. www.pielclinic.com; pielclinic@hotmail.com; 9000-4625

Existen camisas de vestir, ropa de playa, sombreros y guantes fabricados con algodón y lino que cuentan con un protector solar especial, productos que puedes solicitar en el consultorio de la doctora Blanca Carlos. Blancacarlos_1@hotmail.com o al teléfono 5286-0001.

La Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. es una organización que te puede ayudar para encontrar a tu médico dermatólogo más cerca de tu domicilio u oficina.
www.fmd.org o a los teléfonos 5682-2545 y 5543-5354.

TAN NATURAL COMO TU PIEL
Además de refrescarte, un divertido baño de espuma puede fortalecer el sistema de defensa de tu piel pero ¡Ojo! Tienes que usar los productos adecuados.
Según dicen los expertos, casi todos los champúes y jabones que están en el mercado alteran la capa protectora de la piel pues están hechos con ingredientes que la resecan y disminuyen su facultad antibacteriana.
Para defenderse del frío o el calor, así como de virus, hongos y bacterias, la piel posee una placa llamada manto ácido que es la que ayuda a darle la apariencia fresca y saludable. De manera normal esta capa protectora tiene un grado de acidez o pH de 5.5, el cual debe mantener para que la piel pueda defenderse de cualquier patógeno y al mismo tiempo estar tersa e hidratada.
La doctora Carolina Palacios, Dermatóloga del Hospital Ángeles y del Instituto Nacional de Pediatría comentó que la mayor parte de esos productos tienen un p.h mayor a siete lo que quiere decir que es alcalino y en consecuencia que afectará la consistencia y apariencia normal de la piel.
“Para que la piel conserve su grado normal de acidez y al mismo tiempo quede humectada lo más recomendable es utilizar los syndets que es jabón con pH de 5.5”, comenta la dermatóloga Palacios.
Estos syndets que son bactericidas los podemos encontrar en cualquiera de los productos de la línea SEBAMED de BAYER y basta con dejar que la espuma realice su labor higiénica para eliminar todas las impurezas que hay en la piel.
“Entre más espuma tengamos habrá mayor efecto limpiador y es importante subrayar que no es necesario tallar con estropajos o esponjas pues esto contribuye al deterioro del manto ácido con lo que la piel se seca inmediatamente”, recomendó la doctora Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario