lunes, 17 de agosto de 2009

Triángulos en un mundo cuadrado


Ingegración Down
Por: Sandra Icaza

La mamá de un niño con Síndrome de Down es una mujer valiente que con coraje incorpora a su hijo a una sociedad que por naturaleza es excluyente.
Ante esta realidad INTEGRACIÓN DOWN I.A.P. se dio a la tarea de implementar una estrategia con la que la familia le ayuda al niño con Síndrome de Down a desarrollar todas sus potencialidades logrando que el menor funcione dentro de su entorno social.
“Este gran reto se logra cuando el niño deja de ser una carga y se vuelve autosuficiente, sin embargo para llegar a esto se tiene que comenzar a trabajar desde los primeros días de nacido”, comenta en entrevista para BRAKE OVER la Maestra Leticia Valdespino Echauri, Directora General de esta Institución.
El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética que condiciona al niño a padecer distintas limitaciones, por ejemplo: retardo mental, dificultad en el desarrollo del lenguaje y sus habilidades motoras, entre otras.
Sin embargo esto no es obstáculo para que aprendan pues quizás lo irán haciendo de manera lenta pero cada niño dentro de sus posibilidades desarrollará diferentes herramientas con las que se valdrá a lo largo de su vida.
“Una de las metas conquistadas es la incorporación de niños con SD a la escuela regular, pues estos infantes tienen el mimo derecho y necesidad de que se les enseñe lo mismo que a sus hermanos y/o compañeros”, sostiene la Maestra Valdespino.
Tal vez se de el caso de que un niño con SD culminé el primer año de primaria cuando tenga una edad de nueve, etapa en la que debería estar en cuarto grado, sin embargo los conocimientos que logre afianzar durante este período le servirán para ir consolidando su autosuficiencia.

Preparando el camino
La primer regla que tiene que quedar bien clara es que el niño con SD no se le debe aplaudir cuando haga algo indebido o se le alcahueteé ante un berrinche pues esto hará que los otros infantes lo rechacen.
“No lo van a discriminar por su condición de Down sino porque les parecerá injusto que mientras a ellos se les reprende al otro se le perdonan sus tonterías”, apunta la Directora Valdespino y advirtió que al niño con SD se le deben de marcar los mismos límites que a cualquier otro.
Por otra parte se debe sensibilizar al núcleo social que rodeé al niño con SD sobre todo si se trata de niños en etapa escolar. Para lograr esto desde 1998 Integración Down montó la obra de teatro “Un nuevo amigo”, puesta en escena que habla de las diferencias y la aceptación.
“Esta obra la protagonizan cinco niños o jóvenes con Síndrome de Down y describe un mundo en el que todo es cuadrado, inclusive la mentalidad de sus habitantes y de cómo llega un triángulo y les cambia todo”, dice Leticia Valdespino.
Gracias a trabajos como éste y a iniciativas gubernamentales la sociedad ha comenzado a cambiar y a aceptar a las personas diferentes, no obstante México aún no está preparado en su totalidad para incorporar al mercado laborar al adolescente y al adulto con Síndrome de Down.
“Los avances de la ciencia han logrado incrementar la esperanza de vida de las personas con SD a la par de cualquier otra y esto representa una oportunidad más pero al mismo tiempo se convierte en otro reto pues debemos capacitarlos para integrarlos al mundo productivo”, advierte la Directora Valdespino.

Ayúdate que yo te ampararé
Con el apoyo de CONACULTA en el año de 2002 nació el taller de VITROMOSAICO, técnica que aprendieron los alumnos para crear el mural “Ellos y Nosotros”, el cual en forma de códice representa la cultura prehispánica.
“Los muchachos aprendieron a seleccionar, cortar y pegar el vidrio pudiendo así expresar su sensibilidad a través del arte y con esta técnica se decoran artículos como baúles de madera, floreros y portarretratos, entre otros, objetos que se venden al público en general en INTEGRACIÓN DOWN.
Con esta y otras actividades como el taller de repostería se demuestra que las personas con SD logran desarrollar todo su potencial y así ser productivas por lo que la Institución exhorta a la sociedad en general a apoyar la causa.
“La mayor parte de nuestra población es de escasos recursos y aunque cobramos una cuota de recuperación no todas las personas la pueden pagar, sin embargo quiero aclarar que en INTEGRACIÓN DOWN no se rechaza a nadie sino que más bien buscamos la manera para que Despachos Jurídicos, Contadores, Notarios o empresas de la Iniciativa Privada nos apoyen para continuar con nuestra labor”, subraya la Directora.
En este sentido señala que INTEGRACIÓN DOWN tiene la facultad para ofrecer recibos deducibles de impuestos, incentivo fiscal con el que se retribuye la responsabilidad social de personas físicas y morales.

Entérate
• Integración Down nace el 7 de Octubre de 1998
• Actualmente tiene más de 20 niños integrados a la escuela regular
• Imparte cursos y talleres a las familias de sus alumnos así como comparte conocimientos con otras instituciones
• Las alteraciones cardíacas que anteriormente condicionaban la vida de las personas con SD hoy son resueltas con éxito gracias a los avances de la ciencia, pregunta tu médico

INVÍTALOS
La Chica Fresa, El Simplón y el Inteligente son algunos de los personajes que participan en la obra musical “UN NUEVO AMIGO” puesta en escena que va a cualquier lugar a donde se le invite pues durante casi diez años han estado en escuelas primarias, Institutos de nivel superior, foros nacionales e internacionales que se han llevado acabo en 14 estados de la República mexicana.

Un poco de Historia
“Ellos y nosotros” se exhibe de manera permanente en el Parque Ecológico Juana de Asbaje que está ubicado en la calle de Moneda s/n en el Centro de Tlalpan en México D.F.

TRISOMÍA 21
• Cuando el esperma de papá fertiliza al óvulo de mamá se comienzan a producir los millones de células que conformarán a cada órgano, hueso y tejido del bebé.
• En cada célula hay 46 cromosomas alineados en 23 pares que fueron aportados por mamá y papá en partes iguales.
• Cuando el par 21 es invadido por un cromosoma extra el intruso ocasiona las alteraciones características del Síndrome de Down y a esto se le llama trisomía veintiuno.
• Al nacer el bebé con el Síndrome de Down se le debe aplicar un estudio llamado CARIOTIPO el cual le servirá a la pareja para saber si está en riesgo de tener otro bebé con este problema.

Contacto
Galena no. 17, Col. Santa Úrsula Xitla
Delegación Tlalpan, C.P. 14420
Teléfonos: 5655-1620 y 5655-2573
Email: integración@integraciondown.org
integración@hotmail.com
web: www.integraciondown.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario